La ciudad de Troya: El descubrimiento

Posteado por Erik | Posteado en | Posteado a las 18:31

En la entrada anterior, se escribió sobre la leyenda de Troya, aquella que lleva a 10 años de feroz guerra causada por una mujer: Helena, la más hermosa fémina de aquella época, quien se enamoró del príncipe troyano Paris gracias a los favores de afrodita, la diosa más particular y liberal del Olimpo. Es extraño imaginar como una sola mujer desencadenó innumerables desgracias para ambos bandos, griegos y troyanos, es por ello que suena descabellado pensar que de haber existido Troya, esa haya sido la causal de su destrucción; para resolver esto, primero hay que hablar sobre la veracidad de la obra lírica y su pasó a la realidad.

Regresemos unos cuantos cientos de años en la historia, allá por la época del autor de "La Iliada y La Odisea", el gran Homero. Se dice mucho de este personaje, que era ciego e iletrado, otros señalan que era un seudónimo, pero la versión más acertada a mi parecer es la de un linaje de poetas líricos. ¿Cómo llegaron a esta conclusión?, La guerra de Troya según el relato, data de aproximadamente 500 años antes de la aparición del autora, además de que no existía la escritura y mucho menos el alfabeto griego. Esto lleva a la conclusión (teniendo en cuenta a los narradores líricos) de que aquella legendaria batalla, iba siendo cantada de generación en generación hasta llegar a Homero.

Se dice que en un recital para la nobleza griega, Homero cantaba el poema épico, impresionando así a alguno de sus espectadores quien a falta de un alfabeto griego, adaptara el sistema de escritura fenicio añadiéndole vocales, inventando así el alfabeto fenicio para recoger las palabras de este famoso rapsoda para llevarlo así más allá de sus fronteras.

Una vez encontrado el origen del relato y de su posible hecho histórico, damos crédito a la legendaria ciudad, especulando así el verdadero motivo del enfrentamiento entre troyanos y giegos. Según estudios, la Illiada transcurre en la era de bronce, teniendo Troya una ubicación perfecta para el comercio, encontrándose cerca de sus costas, cerámicos, metales, especias, entre otras cosas, de diferentes lugares el continente, así como gran cantidad de cobre y estaño, indispensables para la creación del Bronce. Esto la convertía en una ciudad próspera y poderosa, como tal, llena de enemigos con planes de conquista, siendo el mayor retador Grecia, quienes ansiaban el poder marino.

No es difícil imaginar a una mujer casada, fugar con otro en estos tiempos ¿Por qué no en aquella época? obviamente las reacciones serian distintas, pero más que por orgullo, este hecho pudo haber sido el detonante para que Grecia enviará sus ejércitos hacia Troya, con el interés de conquista camuflado en uno de honor.

Con el origen y motivo presuntamente develado, pasamos a los hechos físicos. En 1870, un aficionado Heinrich Schliemann descubre las ruinas de Troya, sepultadas por el paso de los años. Al comienzo, debido a sus poco ortodoxos métodos para las excavaciones, Heinrich es duramente criticado por los científicos de aquellos tiempos. Tras años de excavaciones, encuentran copas de oro, joyas y cerámicas (las llama el tesoro de Priamo), las cuales saca de contrabando y viste con ellas a su esposa; posteriormente, se descubre que a la antigüedad de dicho hayazgo data de muchos años antes de Primano. Tiempo después de la muerte de Schliemann, su esposa y el director de los trabajos B. Doerfel, separan cronológicamente las capas de excavado realizado, de modo que descubren haber profundizado demasiado, unas 6 capas más de lo debido, hayando en ese nivel huellas de destrucción por cataclismo.

Por último llega a Troya en 1962 Manfred Korfmann, quien termina descubriendo cerca de las orillas del mar Egéo, más de 50 enterramientos con ajuares de la Grecia micénica, también encuentra ídolos religiosos de dioses griegos, huesos para el tejido, cabezas de flechas enemiga empotradas en los muros de troya y un foso defensivo, asemejando al descrito por Homero en la Iliada. Lo que aún no se descubre a ciencia cierta, es el tamaño de la antigua Troya, aquella impresionante ciudad fortificada descrita por Homero.

Esta es la historia de un poema épico que dejó de ser leyenda al encontrarse su ubicación y pruebas de combate. Una historia que pasó parcialmente de mito a realidad, ya que la participación de deidades griegas vuelven mágico el relato, uniéndolo en la Iliada.

No se ustedes, pero he sentido algo pesada esta entrada, espero sea de su agrado. La siguente actualización viene para el jueves ¿el tema? aún no lo sabemos, pero lo seguro es que será interesante. Gracias por visitarnos.

Agradecimientos especiales a Fernando que fue el único en firmar esta vez.


Autores del blog Erik&Pablo

Comments (0)