La ciudad de Troya: La leyenda

Posteado por Pól | Posteado a las 17:13


Paris, Helena, la traición que ocasionó una gran guerra. La mayor guerra, según cuentan, del mundo antiguo, la guerra de Troya en la ciudad del mismo nombre.

Sobre Troya han corrido leyendas, unas buenas, otras malas, que no seré yo el encargado ni mucho menos, de analizar o desmentir, siquiera reafirmar. No es mi cometido tal cosa. Troya es el signo de la resistencia de una ciudad frente a un enorme ejército, resistencia numantina la cuál finalizó, como todos sabemos (Espero...) con el famosísimo caballo de madera, dentro de la ciudad. Quiero centrarme, brevemente, en el origen legendario de la gran ciudad de Troya. Digo brevemente, porque es un tema que si bien daría para extenderse sobremanera, no veo bien hacerlo, dado que siendo sincero, sería agotador leer desvaríos varios sobre esta ciudad. ¿Por qué?, porque aquí si sabemos a ciencia cierta, que el mito si se transformó en realidad.

Según nos narra la mitología, la generación real de Troya, fue comenzada tiempo atrás (Mucho tiempo atrás), por la pléyade (Las 7 hijas del titán Atlas y de la ninfa Pléyome) Electra y el mismísimo Zeus, dios de dioses. Ellos dos engendraron a Dárdano. Éste contrajo matrimonio a su vez con Batiea hija de Teucro y fundó Dardania. Al morir Dárdano, el reino pasó a manos de su nieto Tros.

Comentada es, la expedición de Heracles sobre Troya, si bien se dice que éste y Apolo fueron los edificadores de sus famosos muros y fortificaciones Troyanas para Laomedonte. Al negarse éste a pagar el trabajo pactado, Poseidón, en su más devastadora ira, inundó la ciudad enviándole como castigo un monstruo marino. El oráculo demandó cierta condición para frenar la masacre, y era nada menos que la ejecución/sacrificio de la hija del rey, Hesione. Ella debía ser devorada por el monstruo, por lo tanto fue encadenada a una roca de la costa.

Heracles, liberó a Hesione, pactando la entrega de unas yeguas que entregadas a Tros, por el mismísimo Zeus. A cambio de ellos, Heracles liberaría la ciudad del monstruo.

Hay varias versiones sobre el enfrentamiento de Heracles con el susodicho monstruo, algunas dice que: Arrojándose a las fauces del monstruo, totalmente armado, permaneció en el vientre del animal durante 3 días, hasta salir vencedor y completamente calvo.

Otras dicen que el monstruo fue aniquilado durante la expedición de los argonautas y Heracles, le lanzó una piedra al cuello.

2 versiones, pero tengamos en cuenta que la gran mayoría de historia relacionadas con la antigua mitología Griega, suelen tener más versiones de las conocidas. Eso se debe a que las historias pasaban de boca en boca, por lo tanto la constancia escrita fue plasmada por unos pocos, mientras que la traidicón oral se mantuvo.

Ahora, regresando a la historia. Nos quedamos en el rescate de Heracles.

Laomedonte no cumplió la parte que le correspondía del trato realizado con Heraclaes, cambiando dos de las yeguas inmortales por dos yeguas normales y corrientes. Como castigo Heracles, encolerizado, amenazó al rey con atacar Troya y se embarcó regresando a Grecia.

Los años fueron pasando y Heracles no daba señales de vida. Pero éste, desde Grecia encabezó una expedición con dieciocho naves, después de reclutar en Tirinto un ejército de voluntarios. Entre ellos se encontraban: Yolao, Telamón, Peleo, Ecles hijo de Antífates, y Deímaco el beocio. Telamón fue uno de los destacados en el asedio de la ciudad al lograr abrir las primeras brechas en las murallas de Troya y entrar el primero. Tras vencer y capturar Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto a Podarces.

Tras quemar la ciudad y los alrededores, Heracles se alejó de la Tróade con Glaucia, hija del dios-río Escamandro, y desùés ó a Príamo como rey de Troya, añadiendo a elli su gran sentido de la justicia. Él fue el único que se opuso a su padre y le recomendó entregar las yeguas a Heracles.

Durante el reinado de Príamo, a causa del secuestro de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris, los micénicos, capitaneados por Agamenón, conquistaron Troya tras más de 10 años de brutal asedio.




Coalición aquea frente a Troya

Si bien algunos hechos son poco concluyentes, hay que tener en cuenta que esto no deja de ser mera leyenda, pero una leyenda que se convirtió en realidad.

Autores del blog Erik&Pablo

Comments (3)

Hay algo que no me queda claro; paso a hacer la referencia: "Heracles se alejó de la Tróade (...) y dejpues ó a Príamo como rey de Troya (...)Él fue el único que se opuso a su padre y le recomendó entregar las yeguas a Heracles". (Supongo que dice "después dejó a...)
Esto implica que Príamo y Heracles vivieron en el mismo tiempo y hasta hubo, sino una relación, sí un contacto indirecto. En la Iliada, ya en tiempos de Aquiles, la figura de Heracles era mítica y se entendía que su existencia era muy anterior; lo que me hace suponer que si vivió (ya que es un mito) tuvo que ser mucho, pero mucho más temprano que la vida del rey de Troya durante la guera, osea Príamo. No recuerdo ninguna referencia en la la Iliada que diga la relación de Príamo y Heracles. Curioso, no? Sólo quería hacer la referencia.

Completo lo dicho arriba; conclusión: Heracles, que era del tiempo de Jason, tendría que ser contemporáneo de Ulises y Aquiles (o al menos distanciados por unos pocos años).

Tengan claro que aquí hablamos de una de las tantas versiones que existen sobre esta narración. La respuesta a sus preguntas, la tienen en el 9veno párrafo.